La arquitectura de Giò Ponti del diseño al mobiliario

18 de febrero de 2020 Diseño de Interiores, Decoración del Hogar, Asesoramiento

Entre el arte y el diseño: amueblar tu hogar al estilo Gio Ponti

“No es hormigón, no es madera, no es piedra, no es acero, el vidrio no es el elemento más fuerte. El material más resistente en la construcción es el arte”.

Arquitecto, diseñador, ensayista y carácter único en su género, gio ponti es considerado uno de los visionarios más influyentes del siglo XX. Durante su dilatada trayectoria ha explorado el mundo del diseño en sus más diversas matices, desde dibujo de objetos cotidianos a la invención de soluciones espaciales para el hogar modernoa la realización de proyectos complejos sumergido en el contexto urbano, y sus creaciones han contribuido concretamente a la reconstrucción del gusto italiano por el arte. En todos los sectores en los que operó, el genio de Gio Ponti fue portador de un nuevo mensaje y perspectiva:invitación a rodearse de belleza como un incentivo para disfrutar la vida en su totalidad.

Está claro por qué una casa al estilo de Gio Ponti sería el sueño de todo entusiasta del diseño. ¿Por dónde empezar a inspirarte? Al saltar a la MAXXI ¡Desde Roma!
Cuarenta años después de su muerte, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en el corazón del barrio Flaminio, dedica una gran retrospectiva que recorre su polifacética actividad, a partir de la historia de su arquitectura. En el programa, hasta el 13 de abrilmateriales de archivo, maquetas, fotografías, libros, revistas y objetos que permiten redescubrir a uno de los protagonistas de la arquitectura italiana, cuya obra ha dejado importantes huellas en varios continentes.

¿Quién es Gio Ponti?

Giovanni Ponti, más conocido como Gio Ponti, nació en Milán el 18 de noviembre de 1891 y, después de la secundaria, en 1913, se matriculó en Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.
Durante la guerra visita las arquitecturas de Palladio y, de regreso a Milán, se acercará al grupo de los “neoclásicos milaneses”. En 1921 se graduó y se casó con Giulia Vimercati. Tendrán cuatro hijos: Lisa, Giovanna, Giulio y Letizia, y luego ocho nietos. Colaborar con la fabricación de cerámica Richard Ginori (hasta 1938) dando paso a una renovación de la producción. La porcelana y la mayólica, de inspiración clásica, se presentarán en la Primera Exposición Internacional de Artes Decorativas de Monza, en 1923. El edificio en via Randaccio en Milán, la primera casa diseñada por Ponti, y también habitada por él. Al mismo tiempo, abrió su primer estudio en Milán con el arquitecto Emilio Lancia (1927-1933) y un enfoque sin precedentes del tema de la vivienda se convirtió en central.
En los mismos años también inició su actividad editorial: en 1928 fundó con Gianni Mazzocchi la revista «Domus», que introduce un soplo de curiosidad y frescura en el mundo del mueble, contribuyendo en gran medida a influir en los gustos del público. La revista representará el centro del debate cultural de la arquitectura y el diseño italianos de la segunda mitad del siglo XX. Participar enAsociación de Diseño Industrial (ADI) y es uno de los partidarios del nacimiento de Premio Compasso d’oroque luego puso en marcha en 1954, impulsada por los almacenes La Rinascente. Entre otros, recibe numerosos premios nacionales e internacionales, convirtiéndose finalmente profesor titular en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán en 1936, cátedra que ocupará hasta la década de 1960. En 1931 inicia su colaboración con “Luigi Fontana” y al año siguiente nacerá «Fontana Arte»del que Gio Ponti asumirá la dirección artística.

El arquitecto diseñador Ponti, fundador de la revista Domus y sus espléndidas portadas

Las grandes obras van acompañadas de una vasta producción en el campo de los mueblesen el que se fusionan funcionalidad y elegancia formal. En el ’41 crea para la editorial Garzanti el Revista «Estilo»que dirigirá hasta 1947, llevando a cabo su programa de difusión de la cultura artística y arquitectónica, para formacion de un «Cultura de vivir».

En 1954 Gio Ponti también participó en el nacimiento de la “Estilo Industria«. Ahí teoría de la «forma finita», la piedra angular del trabajo de Ponti, involucra todos los niveles del diseño: desde los objetos más pequeños hasta la gran arquitectura. En el campo de los muebles. la ideación alcanza un vértice con el «Paredes organizadas»: armario autoiluminado, panel de instrumentos, ventana amueblada. Estos inventos encontrarán una aplicación ejemplar en las villas de principios de la década de 1950: en Caracas, Plano de Villa Y Villa Arreaza; en Teherán, villa nemazee. La obra maestra reconocida por todos es de 1956: el Rascacielos Pirelli en Milán.

Gio Ponti y sus estructuras aún extremadamente modernas y de moda.

En 1957 diseñó el casa en Via Dezzacontiguo al estudio, donde vivirá a partir de entonces, en un apartamento que será expresión de sus pasiones y temas.

Los edificios religiosos de Milán datan de 1964 (la iglesia de San Francesco, 1964, y la iglesia de San Carlo Borromeo, 1966), que representan una tendencia evidente a la desmaterialización, anticipando algunas de las obras de la década siguiente. En la década de 1960, los viajes de Ponti se trasladaron desde América Latina hacia el Este.

A los ochenta años, Gio Ponti todavía crea obras memorables como el Concatedral de Taranto (1970) y el Museo de Arte de Denver. Murió en Milán, en la casa de via Dezza, el 16 de septiembre de 1979.

Lámparas, sillas, librerías… El arte de Gio Ponti entra en tu casa

Gio Ponti teorizó la producción en serie de complementos de decoración como solución «sofisticada, económica, democrática y moderna», y de hecho, muchos de los artículos que firmó todavía se pueden comprar hoy. Eligiendo cuidadosamente puedes decorar tu hogar con verdaderas obras de arte.

Fontana Arte, una de las empresas italianas más prestigiosas en el campo de la iluminación, todavía produce un clásico atemporal de Gio Ponti: el lámpara de pie pirellone. Inspirado en la forma del rascacielos que caracteriza el horizonte milanés, se compone de dos placas de vidrio curvadas sujetas por elementos metálicos en la base y la parte superior. El diseño simple y elegante lo hace perfectamente adecuado para cualquier tipo de habitación de la casa.

Cassina Spa ha estado produciendo el silla Superleggera, uno de los iconos más conocidos del diseño italiano. Lo que hace de esta silla un mueble realmente innovador es la sección triangular de las patas, que son lo más finas posible. ¡Imagina cómo quedaría en tu comedor!

Leggera, la silla diseñada por Gio Ponti para Cassina, todavía utilizada en muebles clásicos y modernos

Perfecto para la sala de estar o para el área de estudio. sillón D.153.1 desde Molteni y compañíacaracterizado por una estructura de latón con líneas típicas de los años 50, que sin embargo siguen siendo muy actuales gracias al regreso del estilo vintage.
Si por el contrario buscas una librería, para completar una pared de forma sencilla pero elegante, la modelo D.357 es el indicado para ti. Diseñado por Gio Ponti para su casa en via Dezza en Milán, tiene la particularidad de tener estantes y montantes que parecen muy delgados, gracias a su sección cónica. De esta forma la estructura parece mucho más ligera de lo que realmente es.

Las obras del arquitecto italiano que revolucionó el concepto de hogar a principios del siglo XX

Lo que es seguro es que, cualquier mueble eliges para decorar tu hogar, si está firmado por Gio Ponti, seguramente será una pieza de diseño de la que podrás estar orgulloso y que solo adquirirá valor con el tiempo.