Haz un toldo para resguardar tu auto

Publicado el 09/06/2011 – Modificado el 07/09/2022

Para proteger sus coches de la nieve y el sol, Christian Chapellier les construyó un refugio de pino macizo. Un logro estético, en el que nuestro lector no ha escatimado esfuerzos.

Una cochera bien estructurada

Dificultad: iniciadoCoste: aproximadamente 2.700€Tiempo: 11 días (incluido un día para dos personas)Equipo: motosierra, cepillo eléctrico, lijadora, sierra circular, sierra de brazo radial, sierra de cinta, sierra de marquetería, sierra de sable, perforadora, taladro-destornillador, martillo, serrucho, nivel de burbuja, cinta métrica… Ver el plano de esta realización (en pdf) ): Una cochera bien estructurada: El plan

A veces es difícil encontrar un producto que se adapte bien a sus necesidades. Esto es lo que le sucedió a Christian Chapellier: después de mucha investigación en Internet, en las grandes tiendas de bricolaje y en las ferias y exposiciones de Alta Saboya, tuvo que decidirse a hacer su propia cochera. Relojero de profesión, la precisión es una segunda naturaleza para él: el diseño del trabajo y el dibujo de los planos, por lo tanto, no supusieron ningún problema para él.

Un diseño a medida

Con su proyecto en la mano, Christian pasó naturalmente a la hoja de débito y pedidos de madera, cortada pero no cepillada. El marco está hecho de pino tratado clase 3 (Douglas o cualquier otra especie apta para uso en exteriores también hubiera sido adecuada). Los postes están formados por tres tablones laminados. Para mayor seguridad, son tratados clase 4 (ver Sistema D n° 771, Abril 2010). Instalados según una cuadrícula de 4,80 x 3,30 m, soportan un entramado parcialmente “en voladizo”. Todas las muescas de montaje se hicieron en el sitio, usando una motosierra.

Baldosas planas de terracota

Toda la estructura descansa sobre cuatro bloques de cemento. Además del trabajo de dibujo y montaje de los elementos estructurales, la principal dificultad residía en el montaje de la armadura y la instalación de la cubierta. Para un buen flujo de agua de lluvia y nieve, nuestro lector optó por tejas planas de arcilla, en lugar de tejas bituminosas. Y para evitar cualquier corte de tejas, tuvo especial cuidado con el dimensionamiento de su techo, calculado de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Identifique la ubicación de los montantes

Identifique la ubicación de los montantes

La ubicación de las cuatro parcelas que recibirán los postes está cuidadosamente medida y señalizada en el estacionamiento pavimentado donde nuestro lector ha elegido construir el refugio para sus dos vehículos.

Hacer un encofrado de madera contrachapada

Hacer un encofrado de madera contrachapada

Para verter los montantes de hormigón, nuestro lector realizó un encofrado de madera contrachapada, engrasado con aceite de motor para facilitar el desmoldeo, y decorado con listones añadidos.

Cavando excavaciones

Cavando excavaciones

Las excavaciones se hacen con un pico en el asfalto y en el jardín.

Colocar y sellar los tacos

Colocar y sellar los tacos

Después de verter las zapatas de hormigón armado (50 x 50 cm x profundidad 60 cm), los bloques prefabricados simplemente se colocan y sellan. La plomada se comprueba rigurosamente previamente con un nivel y una regla. Cuando el trabajo está seco, todo lo que queda es sellar las placas de metal.

corta las publicaciones

corta las publicaciones

Las piezas de madera (entregadas aserradas en bruto) se cepillan en todas sus caras antes de ser cortadas con una motosierra, una sierra de sable o una sierra circular.

Atornille las placas ajustables

Atornille las placas ajustables

Una vez cortados los postes, se atornilla la otra parte de las placas regulables en altura en uno de sus extremos.

Entallar los postes de la fachada trasera

Entallar los postes de la fachada trasera

Los montantes de la fachada trasera se entallan a media altura para poder recibir la correa trasera, que irá atornillada.

Corregir y ajustar publicaciones.

Corregir y ajustar publicaciones.

Mantenidos mediante listones anclados en el suelo, los postes se fijan sobre placas regulables y se ajusta su altura. Los hombros se hacen en los postes delanteros.

Monte y apoye la correa

Monte y apoye la correa

La correa trasera está atornillada a los postes traseros. Se apoya sobre dos puntales (ensamblaje mediante espigas y mortajas y tacos de madera). Los lazos dobles están atornillados a los postes delanteros.

Incrustar la cresta

Incrustar la cresta

Nuestro lector no tenía una escopleadora de cadena: para cortar las mortajas en los punzones, ¡usó una motosierra sostenida perpendicularmente a la pieza de madera! La cresta está incrustada en la ranura superior de los punzones.

Montar el ballestero y los puntales.

Montar el ballestero y los puntales.

La viga trasera se ensambla mediante espigas y mortajas a los postes traseros y punzones, luego se fija y atornilla a las vigas de unión. Los puntales se ensamblan (espigas y mortajas) a los punzones y la cumbrera, luego se fijan.

Ensambla todas las partes

Ensambla todas las piezas

Todas las piezas se ensamblan mediante clavijas de madera o atornilladas (varillas roscadas de Ø 16 mm ocultas por tacos de madera).

Atornilla a los ballesteros en el golpe

Atornilla a los ballesteros en el golpe

Mismo método de montaje en el punzón para los ballesteros en la parte delantera (espiga y mortaja). Mantenidos por abrazaderas durante la perforación, luego se atornillarán firmemente entre las dos vigas de unión con varillas roscadas.

fallas de soporte

fallas de soporte

Atornillados a las vigas, los chantignoles están destinados a soportar las correas. Nuestro lector los cortó de los recortes de las averías.

vigas de clavos

vigas de clavos

Las vigas se clavan a las correas cada 60 cm, con espigas de longitud al menos igual a la altura de las vigas más 80 mm.

Tableros de fascia de clavos

Tableros de fascia de clavos

Las tablas de fascia se clavan a las vigas. Las protegen del riesgo de pudrición por el mal tiempo.

Fijar paneles

Fijar paneles

Como rastreles, nuestro lector utilizó paneles fijados a las vigas, estando el paramento colocado hacia el interior de la marquesina. Una opción más estética que un simple entarimado.

Coloque los azulejos

Coloque los azulejos

Tras la colocación de los rastreles, la colocación de tejas planas de terracota (con tacos) se realiza de forma tradicional, con especial cuidado en las cumbreras.

Una firma festoneada

Una firma festoneada

Para finalizar su obra por todo lo alto, nuestro lector ha estampado su firma en un poste: en un trozo de madera contrachapada, ha tallado unas siglas con las iniciales de los nombres de pila de su mujer, su hijo y él mismo. Una pieza bellamente trabajada, tratada con aceite de linaza y luego clavada.

Un refugio lo suficientemente grande para 2 autos.

Un refugio lo suficientemente grande para 2 autos.

La marquesina tiene una anchura de 4,60 m entre postes, más que suficiente para aparcar dos coches uno al lado del otro.

Texto :

felipe maviel
Foto :

Lector