Publicado el 11/06/2011 – Modificado el 07/09/2022
En una lógica de protección del medio ambiente, la solar es fundamental como energía renovable. Entre otras posibilidades, Pierre Burg lo utiliza para recargar sus baterías: ha producido así un soporte móvil que le permite instalar su panel en el lugar más favorable.
Nivel principianteLogro: aprox. 1 fin de semanaCosto: aprox. 30 €Equipo mínimo: estación de soldadura, amoladora, taladro de sierra Ver el plano de esta realización (en pdf): Soporte para colector solar: el plano
Montado sobre ruedas, el soporte está diseñado para soportar un panel fotovoltaico, así como un regulador cargador y una batería. Además de la movilidad del equipo, la posibilidad de inclinar el panel aumenta el rendimiento de la captación de energía solar eligiendo la orientación idónea en cada momento.
Todo el metal
Aparte de la tableta (en CTP de 16 mm) destinada al cargador, la realización es enteramente metálica: ángulo de hierro, tubo cuadrado, tubo redondo, hierro de hormigón. Esto dota al conjunto de una rigidez imprescindible para conservar el panel solar, que es bastante frágil y caro.
El cuadro
La base del carro es un marco de hierro angular de 40 x 40 mm, utilizado como portapilas, cuyos elementos están ensamblados en inglete y soldados perfectamente escuadrados. Este marco tiene en la parte delantera, en las esquinas, dos pequeñas patas soldadas que recibirán los ejes de las ruedas: simples tornillos de metal también soldados. De los mismos ángulos parten dos montantes cuyos extremos están perforados lateralmente. Estos agujeros recibirán las orejetas de la barra horizontal del estabilizador encargado de sostener el panel solar.
La base del carrito.
La estructura constituida en apoyo sobre su muleta. Todavía en el suelo, el estabilizador y el soporte en “T” del colector solar. Junto al estante de madera contrachapada, la vaina de ajuste equipada con su tornillo de mariposa, las ruedas y los diversos accesorios de fijación.
En el medio del travesaño trasero del marco está soldada la base del brazo operativo. Fabricado en tubo cuadrado de 25 mm, termina con un tramo corto ensamblado en un ángulo de 135°. Que aloja el mango debitado en el tubo de Ø 16/21 y soldado. Así constituido, el conjunto puede soportar sin debilitarse la placa de madera contrachapada, el pie de apoyo, así como las fuerzas transmitidas por el estabilizador y la abrazadera de ajuste de inclinación del panel solar.
Rigidizando el conjunto, el estabilizador se obtiene mediante la unión en T de dos barras de refuerzo de Ø 10 mm. Sus tetones están formados por dos tornillos de fijación soldados a los extremos de la barra, en su prolongación. La barra estabilizadora termina en un yugo de hierro plano: está perforado para conectar el conjunto mediante tornillo y tuerca a un cojinete angular soldado en la parte superior del brazo.
La muleta se extrae de un tubo de Ø 16/21 soldado bajo el brazo. Su posición está definida para que la inclinación del brazo forme un ángulo de aproximadamente 45° con el suelo, una vez que el carro está equipado con sus ruedas. El soporte de ajuste de inclinación está formado, al igual que el estabilizador, por una barra de refuerzo en “T” de Ø 10. Su barra horizontal también tiene dos orejetas, pero están soldadas perpendicularmente. Aseguran así el mantenimiento en la parte superior del panel solar, enganchándose en dos agujeros perforados originalmente en su marco.
La inclinación se ajusta deslizando el vástago del vástago en una funda de tubo redondo, perforado axialmente en el medio. Se fija al brazo gracias a una varilla roscada soldada en uno de los agujeros. Una tuerca soldada en el orificio opuesto aloja el tornillo moleteado de apriete, que atraviesa todo el brazo (perforado a tal efecto) para ser bloqueado en la salida por una tuerca fija.
dos corchetes
En reposo, el panel solar se apoya sobre un soporte en forma de U (plancha) soldado a la parte superior del brazo. Colocado más abajo, otro soporte (de hierro angular) recibe el estante de madera contrachapada: su ala superior tiene dos orificios para la fijación mediante pernos de cabeza plana.
el panel solar
El panel descansa sobre la barra horizontal del estabilizador. En la parte superior, las orejetas de la barra del vástago están alojadas en los orificios originales perforados en el marco del sensor.
soldaduras limpias
Las soldaduras se rectifican con una amoladora de una mano y las partes oxidadas se eliminan con un cepillo de metal. Una vez desengrasadas, las piezas reciben un inhibidor de óxido y luego una pintura especial para acabado de metales.
Montar y mantener las ruedas.
Las puntas de plástico se colocan al final del mango y la muleta. Finalmente, las ruedas se montan sobre sus ejes con la interposición de un espaciador tubular. Se sujetan mediante tuercas (con arandelas intercaladas), sobre las que se colocan tapas de plástico.
Asegurar la estabilidad
El panel tiene cierta resistencia al viento. Por lo tanto, se recomienda utilizar materiales estructurales que sean lo suficientemente pesados para garantizar la estabilidad del conjunto.
Foto :
Lector